miércoles, 11 de agosto de 2010

Łυz у Sσмвяα



En 1870 Edouard MANET decía, ¨el principal personaje de un cuadro es la luz¨, él, como todos los impresionistas, tenían claro que el color es luz. La luz plantea tres aspectos que de alguna manera condicionan al artista en el tratamiento del claroscuro.


LA DIRECCIÓN DE LA LUZ.

Un modelo puede quedar básicamente iluminado por:

LUZ FRONTAL- ilumina de frente y no produce apenas sombras.

LUZ FRONTAL-LATERAL- llega desde un lado, formando un ángulo de 45 grados con el plano frontal. Suele proporcionar una iluminación equilibrada con manifiesta igualdad entre zonas iluminadas y zonas en sombra.


LUZ LATERAL- llega desde un lado y deja el lado opuesto en sombras. Dramatiza el tema y se utiliza cuando se desea poner especial énfasis en el contraste.


CONTRALUZ- el foco de luz se encuentra por detrás del modelo. En consecuencia los planos frontales del tema quedan todos en sombras. El CONTRALUZ ( o semicontraluz) ofrece grandes posibilidades al paisajista.


LUZ CENITAL- luz solar que proviene de una abertura situada arriba. Es ideal para pintar o dibujar del natural.


LUZ DESDE ABAJO- Solo para casos muy especiales en los que se pretenda dramatizar mucho el tema.


LA CANTIDAD DE LUZ

De ella dependen los contrastes tonales que ofrezca el modelo y que, lógicamente, el artista intentará plasmar en el dibujo.
Un modelo iluminado con una luz intensa, deparará sombras acusadas. En cambio, una luz tenue, disminuirá el contraste general del modelo.




LA CALIDAD DE LA LUZ

Por calidad de la luz entendemos aquellos aspectos de la misma que dependen de su naturaleza y de las condiciones bajo las que incida en el modeloo. Por ejemplo:

LUZ NATURAL- o sea, la que nos llega del sol.

LUZ ARTIFICIAL- producida por lámparas eléctricas u otro sistema de iluminación.

LUZ DIRECTA- la que nos llega directamente al modelo bien sea natural o artificial.

LUZ DIFUSA- luz natural en un día nublado, luz que llega desde una ventana o puerta e incide indirectamente en el modelo, después de haberse reflejado en paredes, techo, suelo,etc.



VOCABULARIO SOBRE LA LUZ

ZONAS DE LUZ- zona del modelo directamente iluminada y no influenciada por reflejos.

BRILLO- efecto que se consigue por contraste entre un espacio en blanco y las zonas más o menos oscuras que lo rodean.

SOMBRA PROPIA- zona de sombra perteneciente al objeto dibujado.


SOMBRA PROYECTADA- la que arroja o proyecta el modelo sobre superficies próximas a él (suelo, paredes, caras de otros objetos, etc.)

JOROBA- zona de una sombra donde la oscuridad es más acusada.

PENUMBRA- zona de tonalidad intermedia situada entre una zona de luz y otra de sombra, propia o proyectada.

Resumiendo: al iluminar un modelo se producen en él zonas de luz, zonas de penumbra y zonas de sombra. Al mismo tiempo, el cuerpo iluminado proyecta su sombra sobre las superficies y objetos próximos. Las sombras, propias y proyectadas, además, pueden alternarse a causa de la luz que se refleja en las superficies próximas al modelo.



EXTRAIDO DE: http://pentagrafic.blogspot.com (Rodolfo Torres)

1 comentario:

  1. ¡Qué interesante Agustina todo lo que has publicado del tema de la LUZ! ¡Deseo que todos tus compañeros lo lean para tener algunas nociones que podemos necesitar en los siguientes trabajos del curso. Hay un enlace entre el blog del curso (mmeny. blogspot.com) y éste,tu blog personal. ¿Te parece si el lunes en clase accedemos desde las XO y leemos juntos? Te felicito por tu dedicación. Te pido que escribas un nuevo comentario en el blog del prof. Leonardo Rodríguez (leodelengua.blogspot.com) y lo invitas para que vea tu trabajo...

    ResponderEliminar